AMOR A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

VLUU L200  / Samsung L200

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ 003

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

La Corte Constitucional y sus acciones tutela, cumplimiento, populares y de grupo o clase, es decir, ponerle dientes a la constitución, crear un derecho procesal constitucional, es el avance más significativo que el constituyente primario de 1991 consiguió.

Este logro permitió que los colombianos volvieran a creer en sus jueces y que todos los jueces del país aprendieran por fin a aplicar la constitución. Este mecanismo es lo más sabio que se ha logrado después de que Nariño tradujo los derechos del hombre y del ciudadano en Colombia.

Hoy los atropelladores y los usurpadores de los derechos fundamentales saben que si lo hacen, les cae el brazo de la justicia constitucional y los pone en su sitio. Se que los jueces son individuos humanos y como tal se equivocan como cualquier mortal, pero el avance logrado es exponencial. La corte constitucional no es perfecta, pero en los pocos años de su existencia, ha logrado cosas en el campo del respeto y garantía de los derechos humanos fundamentales, que antes conseguir durábamos siglos en ello, con el consiguiente desgaste en vidas humanas y recursos, que este maravilloso mecanismo vino a suplir. Son muchas las guerras y problemas que la existencia de la corte constitucional y sus acciones le evitarán al país en el futuro.

En especial, el derramamiento de la sangre de ciudadanos colombianos, que al no encontrar salida para sus problemas fundamentales, se verían impelidos al uso de la fuerza, al uso de la violencia para lograr el respeto y guarda de sus derechos.

Este mecanismo ha permitido que nuestros jueces y abogados aprendan con más cariño y amor aplicar el derecho, porque la justicia constitucional es sin duda una justicia más clara, transparente, humana, que acerca al ciudadano al derecho y a sus jueces. Los ciudadanos hoy ven a los jueces con más respeto, los han aprendido a querer, y eso es un avance gigantesco para la justicia.

Si no hay justicia, no puede haber paz, sino guerra y desolación. La justicia es lo más importante que un pueblo debe tener, y a fé que los fallos de la corte constitucional lo ha logrado. Sus sentencias son un ejemplo de amor por el derecho y de amor por la justicia, debemos proteger a la corte constitucional contra todas aquellas personas que la atacan sin razón, que hoy sueñan con volver al ancien régime.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

francisco javier velasco vélez

CC # 14.976.167 de Cali.

TP # 15.433 del C.S.J.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s