HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA – SU LEGITIMIDAD COMO TRIBUNAL DE CIERRE.

IMG_5167

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

La legitimidad de la jurisdicción constitucional está más que justificada. Es el pueblo mismo de Colombia, como constituyente primario ―quien le dio vida— y la erigió como tribunal de cierre, de los tres poderes y no sólo del jurisdiccional, porque no sólo los jueces incurren en vías de hecho.

Las decisiones administrativas también deben finalmente ceñirse a la constitución, lo mismo pasa con las legislativas y obviamente con las judiciales. Toda decisión que no se ajuste a la constitución, se considera hecha por fuera y por encima del estado social de derecho, que finalmente está edificado con el sólo fin de proteger a las personas que lo integran y no al contrario.

Es entonces la persona natural o jurídica, el único fin de la república, ésta se ha erigido para proteger su vida, su integridad y mantener la paz entre sus miembros, salvarlos de amenazas externas y garantizarles el libre y efectivo ejercicio de sus derechos, valores, y principios.

Las personas, por su parte estamos obligadas cumplir lo que mandan las leyes, a respetar el orden jurídico establecido en la constitución y en el resto de normas.

Todo lo que se salga de esos parámetros constituye una vía de hecho, que la jurisdicción constitucional hace cumplir por medio de las acciones constitucionales, a saber: Tutela, cumplimiento y acciones populares y de grupo o de clase.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

USB CALI. FACULTAD DE DERECHO_76

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s