HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA – EL PROCESO ORAL

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ 003

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ

LA JUSTICIA ORAL —EL TRANSMILENIO O EL MIO― DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO, SÓLO POSIBLE SI A ELLA SE LE ASIGNA UN ADECUADO Y JUSTO PRESUPUESTO.

A PESAR DE QUE LA JUSTICIA DE COLOMBIA ES EXTREMADAMENTE LENTA ―LO QUE SE TRADUCE FINALMENTE EN AUSENCIA DE UNA PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA, QUE FINALMENTE TERMINA SIENDO OTRA COSA PERO NO JUSTICIA, A VECES CUANDO ESTA LLEGA, LAS PERSONAS FAVORECIDAS POR UNA PROVIDENCIA JUDICIAL NO EXISTEN, YA ESTAN MUERTAS, ¿ES ESO JUSTICIA? NO, ES TODO LO CONTRARIO— CAUSADA ESTA DEMORA ESPECIALMENTE POR QUE TODAVÍA EN SU GRAN MAYORÍA ES ESCRITA, A FALTA DE UN ADECUADO PRESUPUESTO PARA VOLVERLA ORAL Y POR EL RESAGO DE UNA LEGISLACIÓN PROCESAL INDIGNA. SIN EMBARGO ―ME COSTA QUE ELLA ES BUENA― QUE LA MAYORIA DE SUS JUECES Y FUNCIONARIOS INTENTAN HACER BIEN SU TRABAJO, A PESAR DE TODOS LOS INCONVENIENTES CON LOS CUALES DEBEN LUCHAR, POR EJEMPLO: LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INADECUADA CAPACITACIÓN DE SUS MIEMBROS, NO DE TODOS, PERO SI DE UNA PARTE IMPORTANTE —CAUSA DE MUCHOS ERRORES JUDICIALES― ASÍ COMO LOS PROBLEMAS DE ORDEN LOGISTICO, AMÉN DE LOS RIESGOS, AMENAZAS Y PELIGROS A QUE VIVEN SOMETIDOS.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE LA RAMA JUDICIAL, DEBEN DESPLAZARSE NORMALMENTE COMO CUALQUIER PERSONA, ES DECIR —SIN PROTECCIÓN ALGUNA― EN NO MUY BUENAS CONDICIONES, A SABIENDAS DEL ESTADO DE CORRUPCIÓN Y DE INSEGURIDAD QUE LOS RONDEA, ESTE ES UN HECHO NOTORIO, EVIDENTE PARA TODOS.

QUIERO QUE SE ENTIENDA QUE NO INTENTO HACER AQUÍ UNA APOLOGÍA DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO —QUE ADOLECE DE ENORMES FALLAS― PERO INTENTO RESALTAR EL HECHO, DE QUE ESTAS FALLAS DEBEN ATRIBUIRSE MÁS A IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO, QUE A LAS PERSONAS QUE EN ESTE SISTEMA TRABAJAN.

ES DEBER DEL ESTADO COLOMBIANO GARANTIZAR LA EFICACIA, Y LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS CONSIGNADOS A TODOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES (COMPROMISO DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, QUE DEBE ESTAR SOMETIDO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE COLOMBIA Y NO LO CONTRARIO. CONSTITUCIÓN DE 1991).

ES UN HECHO QUE ESTO EN COLOMBIA ES UN SUEÑO, UNA ILUSIÓN, PURAS QUIMERAS.

ACONTECE TODO LO CONTRARIO, ES EVIDENTE, QUE PARA LAS PERSONAS MAS POBRES DE NUESTRO PAIS, QUE SON SU GRAN MAYORÍA —CASI VEINTE MILLONES DE PERSONAS (20.000.000) YENDOME POR LO BAJO PARA QUE NO SE ME ACUSE DE EXAGERADO, YA QUE ES MUY PROBABLE QUE ESTA CIFRA SEA MUCHO MAYOR― SUS DERECHOS HUMANOS COMO CIVILES SE ENCUENTRAN PRACTICAMENTE DESPROTEGIDOS.

NO ES SI NO VER LAS EDUCATIVAS TELENOVELAS COLOMBIANAS, DONDE LOS LIBRETISTAS Y DIRECTORES CON MUY BUEN CRITERIO MUESTRAN ESTA REALIDAD.

PUES SU PROBRESA, UNIDA A UNA EDUCACIÓN DEFICIENTE, Y A UNAS CONDICIONES SOCIALES LAMENTABLES, NO LES PERMITEN, NI PENSAR —SUS DECISIONES LAS DEBEN TOMAR CASI OBLIGADAMENTE― ES DECIR NO TIENEN OPORTUNIDAD DE ESCOGER ENTRE UNA COSA O LA OTRA, PARA ELLAS NO EXISTE OPCIÓN, CONSEGUIR UN BUEN ABOGADO ES ALGO PRACTICAMENTE IMPOSIBLE, ASÍ BAJO ESAS PRECISAS CIRCUNSTANCIAS DEBEN ADELANTAR UNA DEFENSA, MUY DEFICIENTE, UNA DEFENSA QUE YO LLAMO INDIGNA. MIENTRAS SU CONTRA PARTE POR LO GENERAL PODEROSA Y RICA, PUEDE PAGAR LOS MEJORES ABOGADOS SI ELLA QUIERE ―POR QUE A VECES SU IGNORANCIA E INTERESES LES HACE HACER ES OTRA COSA— Y DEFENDERSE CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES, CONCEDIENDOLES ESTE HECHO, UNA ENORME VENTAJA, PRIVILEGIO QUE NO ES JUSTO, QUE TODAVÍA EN PLENO SIGLO XXI SE SIGA DANDO EN COLOMBIA. El ESTADO COLOMBIANO ESTA OBLIGADO A DESMONTAR ESTOS PRIVILEGIOS, ESTAS POSICIONES DOMINANTES Y VENTAJOSAS DE LOS PODEROSOS DE COLOMBIA, CIRCUNSTANCIAS QUE EN EL FONDO, LO QUE HACEN ES CONTRADECIR LOS FINES DE LA JUSTICIA, O SEA LA PAZ SOCIAL, LA CONVIVENCIA PACÍFICA, EL RESPETO POR EL OTRO, EL AMOR A COLOMBIA Y TODO LO QUE ESTO IMPLICA.

SU POBRESA, SU FALTA DE RECURSOS, UNA JUSTICIA NO ORAL, LO QUE HACE ES REDUCIR A CONCEPTOS VACIOS, A PUROS SUEÑOS, SUS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES DE COLOMBIA A SU FAVOR.

RECORDEMOS QUE LA SOBERANIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA RECIDE ES EN EL PUEBLO DE COLOMBIA, Y A ÉL DEBE SOMETERSE ―EL ESTADO— SINO ES ASÍ, ESOS BELLOS PRECEPTOS, SEGUIRAN SIENDO, ESO, MUY BELLOS, PERO NADA MÁS, UNA SIMPLE LETRA MUERTA, VACÍA, UNA VERDADERA ILUSIÓN, SÓLO UN PROFUNDO SUEÑO.

LA JUSTICIA ACTUAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ES ALGO PARECIDO A LO QUE ACONTECÍA EN ESTE PAIS CON EL SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE, HASTA QUE EL TRANSMILENIO, EL MIO Y TODOS LOS DEMAS SISTEMAS PARECIDOS A ESTOS VINIERÓN A SACAR AL PUEBLO DE SEMEJANTE INDIGNIDAD A QUE LOS TENIAN SOMETIDOS LOS BUSES Y BUSETAS QUE PRESTABAN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE, PUES LA MOVILIDAD CIUDADANA NO ESTABA GARANTIZADA.

VEHÍCULOS QUE HOY VEMOS TREMENDAMENTE INDIGNOS, COMO ALGO DE UN REMOTO PASADO, QUE NUNCA DEBIO DARSE. PENSANDO QUE ÉSTO ES ASÍ, SIN LUGAR A DUDAS, CON SEGURIDAD, CON CERTEZA, AL COMPARARLOS CON LOS ACTUALES. PUES UNO EN EL NUEVO SISTEMA VA PARADO DE MANERA DIGNA, RESPETUOSA, CONSCIENTE —DE QUE LOS VIEJOS VEHICULOS NO DEBERÍAN YA EXISTIR― POR QUE SON INDIGNOS PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLOMBIANO, QUE SOMOS MÁS O MENOS, EL OCHENTA POR CIENTO (80%) DEL PUEBLO DE COLOMBIA.

DECIA YO VOLVIENDO AL TEMA DE LA JUSTICIA, QUE LA FALTA DE UNA PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA NO ES CULPA DE LOS BUSES Y DE LAS BUSETAS QUE SI LA TENIAN EN EL ANTERIOR SISTEMA DE TRANSPORTE —SINO DEL ESTADO COLOMBIANO― QUE ES EL RESPONSABLE POR MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA SEA —BUENO, REGULAR O MALO― ES PRINCIPALMENTE EL ESTADO COLOMBIANO EL RESPÓNSABLE, ASÍ COMO LO ES DEL TRANSPORTE Y DE LA SALUD ENTRE OTROS. PUES ES —EL ESTADO COLOMBIANO― QUIEN DEBE POR MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, GARANTIZAR LOS RECURSOS, SIN LOS CUALES, TODO LO DEMAS ES UNA VANA ILUSIÓN, UN PROFUNDO SUEÑO.

PARA LOS QUE VIVIMOS Y EXPERIMENTAMOS EL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO A DIARIO, ES UN HECHO QUE LOS SEÑORES JUECES Y SUS COLABORADORES A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, DEBEN TRABAJAR EN CONDICIONES INDIGNAS, ADEMAS RIESGOSAS E INSEGURAS.

A ESTAS PERSONAS EL ESTADO COLOMBIANO LES DEBE GARANTIZAR UNA ADECUADA Y RESPETUOSA FORMA, MANERA, MÉTODO O MODO DE PRESTAR EL SERVICIO. INSTALACIONES CON TODOS LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS, PARA GARANTIZAR —UNA VERDADERA JUSTICIA ORAL― QUE YA HE DICHO, A MANERA DE METÁFORA, QUE ÉSTA ES EL TRANSMILANIO O EL MIO DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, QUE NO ES PERFECTA —POR QUE PERFECTO SÓLO ES DIOS― PERO SI DIGNA. LA JUSTICIA ESCRITA ESTÁ LLAMADA A RECOGERSE, POR SER INDIGNA, PELIGROSA, LLENA DE INSEGURIDADES, RIESGOS Y AUSENCIA DE PLENAS GARANTÍAS, FACILITA LA VERDAD APARENTE Y NO LA VERDA VERDAD, LA VERDAD VERDADERA, LA VERDAD REAL, LA VERDAD MATERIAL, QUE ES LA QUE EN ÚLTIMAS TODO EL SISTEMA JUDICIAL DEBE PERSEGUIR (C. N., ART. 228) PUES ES LA ÚNICA QUE GARANTIZA UNA JUSTICIA Y UNA EQUIDAD DIGNAS PARA LOS SERES HUMANOS Y ACORDE CON SU NATURALEZA.

EL ESTADO COLOMBIANO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN, CONFORME LO PRECEPTUAN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE COLOMBIA, DE GARANTIZAR A TODOS LOS COLOMBIANOS EL LIBRE, EFICAZ Y EFECTIVO EJERCICIO DE SUS DERECHOS —COSA QUE LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS HOY EN DÍA NO SE HACE, NO EXISTE.

PARA QUE VERDADERAMENTE ESO SE DE, SE REQUIERE DOTAR AL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO, DE SITIOS Y LUGARES ACOGEDORES, SEGUROS, CON TODOS LOS ELEMENTOS, PAPEL, COMPUTADORES, IMPRESORAS, TINTAS, DISPOSITIVOS DE ARCHIVO, EN FIN TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PODER GARANTIZAR Y CUMPLIR UNA LABOR DE EXCELENCIA, TENER BIEN REMUNERADOS A SUS MIEMBROS, QUE ESTÉN BIEN PRESENTADOS, VESTIDOS DIGNAMENTE —COMO ACONTECE CON LOS EMPLEADOS DE UNA MULTINACIONAL O DE UNA EMPRESA TRIPLE AAA DEL SECTOR PRIVADO DE NUESTRO PAIS― ACORDE CON LA SAGRADA FUNCIÓN QUE SE LES HA ENCOMENDADO, NADA MENOS, NI NADA MÁS, QUE EL DIRIMIR Y COMPONER LOS CONFLICTOS DE INTERESES QUE SE SUCITEN ENTRE LOS MIEMBROS DE NUESTRA NACIÓN, Y EN EL CAMPO PENAL, COMO ÚLTIMA RATIO, SUPRIMIR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS CIVILES ESO NO SE LO PODEMOS ENTREGAR A CUALQUIERA, PARA QUE DE CUALQUIER MANERA LO RESUELVA —NO― ES UN DEBER DE TODOS LOS COLOMBIANOS, POR PROCURAR QUE ESTO NO OCURRA —DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES QUE BASTA YA― QUE ES HORA DE QUE POR FIN LE PONGAN CUIDADO A LA JUSTICIA, LO MÁS IMPORTANTE A MI MANERA DE VER PARA QUE REINE UNA VERDADERA PAZ EN COLOMBIA, ES IGUALMENTE NECESARIO CAPACITARLOS PERMANENTEMENTE EN LA MEDIDA Y A LA PAR EN QUE EL SISTEMA LEGISLATIVO VA DINÁMICAMENTE AJUSTANDO LAS NORMAS JURÍDICAS A LAS NUEVAS REALIDADES DE COLOMBIA, HAY QUE TAMBIEN AYUDARLOS A MEJORAR SU CRITERIO —SU SINDÉRESIS― FUNDAR POR QUE NO, UNA VERDADERA UNIVERSIDAD, PARA SOLAMENTE LA JUSTICIA, O CELEBRAR CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAIS Y DEL EXTERIOR PARA QUE SE OCUPEN DE LA PROPEDÉUTICA Y APRESTAMIENTO DE TODOS SUS CUADROS JUDICIALES, PARA MEJORAR LA TÉCNICA JURÍDICA, DESARROLLANDO SUS HABILIDADES HERMENÉUTICAS, DE LA MISMA MANERA QUE SE LE ENSEÑA A UN NIÑO POR PRIMERA VEZ A NADAR, MONTAR EN BICICLETA, JUGAR AJEDREZ, ETC, Y PROMOVERLOS, MEDIANTE UNA CLARA Y PÚBLICA CARRERA JUDICIAL, CON EL LLENO DE TODAS LAS GARANTÍAS, AJENA A PRIVILEGIOS Y OTRAS COSAS. SOÑAR NO CUESTA NADA, COMO DICE EL NOMBRE DE LA FAMOSA PELÍCULA COLOMBIANA.

SI EL ESTADO COLOMBIANO CONSIGUE HACER ESO, GARANTIZARÍA DE ESTE MODO LA EJECUCIÓN DE UNA VERDADERA Y PRONTA JUSTICIA ORAL —CON ELLO VA A LOGRAR QUE LOS POBRES DE ESTE PAIS― QUE YA VIMOS SON SU GRAN MAYORIA, GOCEN DE UNA PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA, Y ESO NECESARIAMENTE VA A CONTRIBUIR DE MANERA EFECTIVA, POSITIVA A LA PAZ DE COLOMBIA, MIENTRAS ESO NO OCURRA, LA PAZ SEGUIRA SIENDO UN ESPEJISMO, UN IMPOSIBLE METAFÍSÍCO. POR QUE AL FALTAR ELLA, AL FALTAR LA JUSTICIA, CONTINUARÁ IMPERANDO Y EXISTIENDO LA JUSTICIA PRIVADA, UNA JUSTICIA PARALELA AL SISTEMA ACTUAL —CUYA PRUEBA, CUYA EVIDENCIA― INUNDA CUAL MAR, LOS DESPACHOS JUDICIALES DE COLOMBIA, COMENZANDO POR LOS DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENAL, COMO PARA SEÑALAR UN EJEMPLO, EN EL ESPECIFICO CASO DE LOS SEÑORES CONGRESISTAS Y DEMAS IMPLICADOS EN LOS PRESUNTOS DELITOS DE LA PARAPOLÍTICA JUSTICIA PRIVADA QUE ANDA RAMPANTE POR TODO EL PAIS SIN QUE NADA NI NADIE LO PUEDA EVITAR —POR SUBSTRACCIÓN DE MATERIA― POR QUE NO SE HA ATACADO EL MAL DE RAIZ, POR QUE SIMPLEMENTE SE HA RECURRIDO A APAGAR EL INCENDIO, PERO NO SE HA HECHO NADA PARA EVITARLO, ES DECIR, NO SE HA COGIDO EL TORO POR LOS CUERNOS. SE REQUIERE HACERLO YA ―DEBEMOS PROPICIAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN TIPO TRANSMILENIO O TIPO MIO— QUE ENTIERRE EL VIEJO SISTEMA, NO GARANTISTA. ÉSTA DEBE SER LA VERDADERA BANDERA DE LOS SINDICATOS DE LA RAMA JUDICIAL― PRETENDER OTROS OBJETIVOS, ES INUTIL POR LOS MOTIVOS YA VISTOS. LO MISMO DEBE HACERSE CON LA SALUD, EL EJEMPLO DE NUEVO ES EL TRANSMILENIO O EL MIO, QUE SIGO USANDO A MANERA DE METÁFORA.

DECÍA ARRIBA, QUE A PESAR DE TODO LO VISTO Y EXAMINADO, LOS FALLOS DE LA JUSTICIA ACTUAL DE COLOMBIA ―SON BUENOS— LA MAYORIA DE ELLOS DESDE MI PERSONAL PUNTO DE VISTA, SON ACEPTABLES, INTELIGENTES, SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY, A LEJADOS DE VÍAS DE HECHO, COMO ASÍ LO MANDA LA CONSTITUCIÓN ( ART. 230)

SI NO HAY JUSTICIA, COMO CONDICIÓN PREVIA A TODA NEGOCIACIÓN, ES IMPOSIBLE QUE HAYA PAZ. LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA HAN ABANDONADO A SU JUSTICIA POR SIGLOS— ÉSTA NUNCA HA CONTADO CON UN PRESUPUESTO DIGNO, NUNCA HA ESTADO DE TÚ A TÚ CON EL PODER EJECUTIVO Y CON EL PODER LEGISLATIVO.

NUESTRA JUSTICIA ES METAFÓRICAMENTE HABLANDO —UNA PORDIOSERA― AL LADO DE LOS OTROS DOS PODERES DE ÉSTA NACIÓN. PARA QUE HAYA UNA VERDADERA DEMOCRACIA, SE REQUIERE, QUE LOS DEBILES DE COLOMBIA, QUE SON SU GRAN MAYORIA, PUEDAN DISFRUTAR DE MANERA EFECTIVA Y EFICAZ SUS DERECHOS, QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES LES CONCEDEN, PERO ESO, SÓLO ES POSIBLE, SI SU SISTEMA JUDICIAL ES PODEROSO, ROBUSTO, COMO POR EJEMPLO ―GUARDADAS LOGICAMENTE LAS PROPORCIONES— EL DE LOS ESTADOS UNIDOS, FUERTE E INTOCABLE.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

francisco javier velasco vélez
USB CALI. FACULTAD DE DERECHO_76

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s