GIMNASIO MODERNO el Aguilucho CIBER ESPACIAL.

FRANCISCO VELASCO Y CLARA VÉLEZ

CLARA VÉLEZ DE VELASCO CON SU HIJO EL ABOGADO FRANCISCO VELASCO.

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ 003

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

Un regalo de Héctor Vargas para los pilos gimnasianos del 69.

Es un artículo para el Aguilucho CIBER ESPACIAL, nuestro amado anuario iniciado hace ya muchos años por Eduardo Caballero Calderón .

Se imaginan que estará pensado nuestro compañero Eduardo en “La llanura de la verdad , en el hiper Uranio“,  sobre lo que nosotros estamos haciendo con su obra, con su idea.

Creo, que como buen gimnasiano que es   –porque él para nosotros, sigue vivito y coleando–  y sigue vivo porque para nosotros la muerte no existe, eso es un cuento mal contado, producto de la ignorancia y de la superstición, que a nosotros, no nos toca.

Nuestro compañero Héctor Vargas, acaba de demostrar con su trabajo que eso es asi. Supuestamente cuando los signos vitales dejan de funcionar –no morimos– simplemente cambiamos de forma, pués los incontables átomos que constituyen nuestro cuerpo –que son la base y fundamento de nuestra alma–  permanecen inalterados.

Eso es lo que dice la ciencia, sin embargo, no estamos seguros de que ello sea finalmente así. De conformidad con la frontera del conocimientos biológico, por ahora, no tenemos otra respuesta. La única contestación que podemos dar, siendo unos verdaderos gimnasianos, es que esa contestación es sólo provisional. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos? Preguntas de estilo Kantiano, que sólo podemos responder de manera transitoria. Puede que la metafísica si tenga alguna de esas respuestas, pero como buenos gimnasianos y siguiendo a Newton, hipótesis non fingo.

Hasta ahora, lo que sabemos, es que somos pura naturaleza, nuestra alma, no es sólo razón, sino instintos, sentimientos, pasión como decia ROUSSEAU, recordando muy bien lo qué nos contaban nuestros maestros de filosofía sobre él .

ROUSSEAU es el príncipe de los pedagogos modernos (El Emilio), uno de los grandes maestros de la sospecha, concepto o idea, de la que bebieron Nieto, Bein, Montessori, Decroly, Piage y un numero importante de científicos sociales, que les siguieron, y que inspiraron a los fundadores del GIMNASIO MODERNO .

ROBESPIERRE fue el brazo ejecutor de la revolución francesa, pero la inspiración, la idea, fue de ROUSSEAU, él estuvo a la cabeza de la misma, a pesar de que habia muerto, once (11) años atrás.

A ROUSSEAU le debemos nuestro Estado Social de Derecho actual, pero para llegar a él, necesitamos siglos, innumerables guerras, la última, la de los mil días, dejo un saldo de un millón de muertos .

A ROUSSEAU le debemos que el hombre, que el ser humano, corrigiera su rumbo, que entendiera, que la Dignidad del hombre, es lo mas importante que tenemos. Que no podemos olvidar de donde venimos, “antes” que pensar en la cultura, de la cual nos orgullecemos tanto  –el hombre fue un buen salvaje –  que fue un salvaje virtuoso, y que los vicios y la corrupción del hombres, son el fundamento de la cultura … .

Sobre todos estós errores, esta construída toda la súper estructura social, debemos por lo tanto ser conscientes de ello, para corregir el rumbo, para no caer en falsos individualismos, que contradicen el interés general , el bien común y afectan la dignidad humana, lo único que tenemos verdaderamente bueno, qué nos conduce a confirmar el hecho de que somos libres, iguales y hermanos, que por ello, debemos evitar la envidia, la codicia, el egoísmo y tantos otros vicios que tanto nos perjudican.

ROUSSEAU se enfrentó a sus hermanos los enciclopedistas y les demostró los peligros de la razón pura, los inconvenientes de una razón abstracta. Que el hombre no es sólo razón, sino instintos, sentimiento, voluntad, que experimenta pasiones, que la razón sirve para medirlos, controlarlos, analizarlos y finalmente tomar decisiones, pero que era terrible, desactivar del alma de los hombres las pasiones, los instintos, los sentimientos, la voluntad, porque eso, eso es lo mas humano que tenemos.

PASCAL dijo “…que el corazón tiene razones, que la razón no comprende..” eso precisamente fue lo que nos enseñaron en el GIMNASIO MODERNO, a comprender que “…el hombre no es solo razón, sino sentimiento y voluntad…. ” como va a decir más tarde KANT a lo largo de su obra, en especial, en la “crítica de la razón pura, en la crítica de la razón práctica y en la crítica del juicio“, el fundamento del pensamiento actual occidental, tanto moderno como postmoderno.

Su trabajo sintetiza la filosofía antigua, medieval y moderna, y con ello la PAIDEIA del hombre del hemisferio occidental, originado en Grecia, y desarrollado en la práctica por el imperio romano y el cristianismo.

Gracias Héctor que tu aporte me inspiro para escribir estás líneas.

Un abrazo gimnasiano.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

francisco javier velasco velez

Gimnasio Moderno_69

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s