FISCALIA PRECLUYÓ INVESTIGACIÓN CONTRA SEIS (6) ALTOS DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE CALI

Resuelven situación de exrector

y 5 empleados de la

San Buenaventura

Seis años después de que el entonces rector de la universidad San Buenaventura de Cali, padre Luis Javier Uribe, y cinco empleados más fueran sindicados de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, la Fiscalía precluyó la investigación contra estas personas.

Por: Elpais.com.co I RedacciónMiércoles, Mayo 18, 2011

El proceso

Enero 13 del 2005. Se abrió la investigación contra estas seis personas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento público, hurto agravado y concierto para delinquir.

Enero 30 del 2005. El fiscal les dictó medida de aseguramiento al padre Luis Javier Uribe, a Rodrigo Vera y a Rodrigo Estupiñán.

Septiembre del 2005. El padre Uribe fue puesto en libertad por vencimiento de términos.

Septiembre del 2010. Se profirió decisión de cierre.

Uno de los abogados de los detenidos es Hernán Darío Escobar, quien fue víctima de un atentado la semana pasada. Aunque el ataque no tiene relación con este caso.

Archivo/ Pais

Seis años después de que el entonces rector de la universidad San Buenaventura de Cali, padre Luis Javier Uribe, y cinco empleados más fueran detenidos, sindicados de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento público, hurto agravado y concierto para delinquir, la Fiscalía precluyó la investigación contra estas personas.

“Quedo establecido que no se configuran los delitos imputados a los procesados”, señaló la Fiscal 17 de la Unidad Nacional para la Extinciónde Dominio y Lavado de Activos en su decisión.

La decisión cobijó también a Jorge Luis Haddad Franco, para la época director financiero de la universidad; Leonardo Manrique Gómez, tesorero; Alfredo Panesso Tascón, director de sistemas; Rodrigo Vera Aragón, contador, y Rodrigo Estupiñán Gaitán, revisor fiscal.

Tras esta resolución, la Fiscalía canceló las medidas de aseguramiento que habían dictado contra los procesados. El procurador del caso también había solicitado que se precluyera la investigación contra los sindicados.

Estas personas habían sido denunciadas por irregularidades en unas donaciones entregadas a la San Buenaventura. La Fiscalía, en un primer momento, señaló que los procesados se habían favorecido de la venta de esas donaciones.

Durante el proceso, el DAS presentó un informe en el que indicó que “gran parte de los bienes donados fueron transferidos a terceros por un valor diferente al establecido en el momento de la donación”. Entre las irregularidades estaba un supuesto robo de $17.250.000, que era la diferencia entre el costo recibido de las donaciones y su valor de venta. Sin embargo, se demostró que no hubo tal ilícito, ya que los bienes fueron vendidos en su real valor comercial.

Asimismo, un análisis realizado por una firma experta reveló que no se presentaron irregularidades con las donaciones y los ingresos del alma mater.

“En ningún momento dentro de la investigación se demostró que los bienes donados fueron vendidos por un precio superior al reportado a la universidad por los bancos y que ese excedente haya ido a parar al patrimonio de los implicados”, señaló la fiscal en la calificación del proceso.

Otro de los cuestionamientos estaba relacionado con la compra de un software Iceberg, un sistema integrado de información contable, financiera y gerencial. Los denunciantes dijeron que los directivos procesados habían recibido algún tipo de dádiva para adquirir ese servicio. Estos señalamientos fueron descartados por la Fiscalía.

De la misma forma, se había indicado que algunas de las donaciones habían sido realizadas por empresas que estaban en la llamada Lista Clinton.

Además, las investigaciones durante el proceso indicaron que las donaciones no tuvieron su origen en fuentes ilícitas.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “FISCALIA PRECLUYÓ INVESTIGACIÓN CONTRA SEIS (6) ALTOS DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE CALI

  1. RAMÓN ALEJANDRO VARGAS SIERRA, LUIS HERNÁNDO ACEVEDO QUIROZ, FERNANDO GARZÓN RAMIREZ, FRANCISCO LEONARDO GÓMEZ VERGEZ, MARIO WILSON RAMOS NOVOA, ÁLVARO CEPEDA VAN HOUTEN, LUIS ALBERTO TORO VALENCIA, JOSÉ ARTURO ROJAS MARTINEZ, LUIS ÁNGEL ESTRADA ALZATE, NELSON ANTONIO PEREZ CANO, ALBERTO MONTEALEGRE GONZÁLEZ, MIGUEL ÁNGEL BUILES URIBE, PABLO CASTILLO NOVA, MARTHA LUCIA DAZA RENGIFO, JOSÉ HERNANDO MORENO PATIÑO, INGENIO LA CABAÑA, DELIO ANTONIO MERINO ESCOBAR, DIEGO FERNANDO VICTORIA ZULUAGA

  2. DRA MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ SECRETARIA GENERAL HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA HONORABLE MAGISTRADA PONENTE DRA ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN SALA DE CASACIÓN LABORAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DRA DINORA CECILIA DURAN NORIEGA SECRETARIA HONORABLE SALA DE CASACIÓN LABORAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CORTE CONSTITUCIONAL, CONSEJO DE ESTADO, CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, DRA MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ CARRIAZO SECRETARIA HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTIAGO DE CALI, DR WILLIAM ROLDÁN MORÁN SECRETARIO JUZGADO QUINTO LABORAL ADJUNTO DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI, UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL DE CALI, USB CALI, ORDO FRATRUM MINORUM, JOSE RODRIGUEZ CARBALLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s