EL GIMNASIO MODERNO Y LA METAFÍSICA

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ 003

ABOGADOS FRANCISCO VELASCO Y PAULA GONZÁLEZ

ABOGADO.FRANCISCO.VELASCO.OLEO.2012.001

 

Siempre entendimos con Don Agustín y con el Prof, que la metafísica (la filosofía) es la base de todo, el fundamento de todo, pero sin embargo ella, no es empírica, es decir, no es perceptible por los sentidos, si no intuible por la razón mediante la abstracción, por cuanto se refiere es a las cosas en general, a los conceptos, que son objetos inteligibles, ideas (teoría de los universales).

La metafísica o si se quiere la filosofía, que es lo mismo, estudia al ser en general, el ser en cuanto tal, es decir, el todo, por el contrario sus hijas las ciencias particulares, tanto naturales como sociales, se concentran en sólo, una parte de ese todo. Por ejemplo:

1. La Física, estudia el fenómeno de la materia en movimiento, en cuanto tal en el espacio/tiempo.

2. La Química, estudia la estructura de la materia y sus propiedades.

3. La Biología, estudia la materia viva.

4. La Matemática, es el lenguaje de las anteriores, que se usa para pesar, medir, contar y dimensionar la materia.

5. La tecnología, es la herramienta que el hombre ha inventado para poder ver la materia o su otra cara (correlato) la energía (telescopio, microscopio, anteojos, binoculares y objetos parecidos). Para poder oír la materia o su otra cara (correlato) la energía (ultrasonido, audífonos, teléfonos, radio, televisión, CDs y objetos parecidos)

El Gimnasio siempre ha privilegiado la filosofía, por que sin ella, es imposible encontrar la verdad.

El filósofo busca la verdad, sin término, para ello investiga los primeros principios de las cosas, las leyes del mundo de la naturaleza, con ese objetivo, se apoya en el mundo de los conceptos, pues sin estos y un lenguaje que los represente, es imposible distinguir, para poder separar y así entender.

Estudiar filosofía no es una pérdida de tiempo —como muchos creen― ella nos enseña a pensar, a clasificar las ideas, a dudar, a cuestionar todo lo que vemos y escuchamos, a no tragar entero como se dice, es decir, a formar nuestros propios juicios, a ordenar nuestro pensamiento, a ser críticos, a usar la lógica, la intuición, el razonamiento en aras de encontrar la verdad-verdadera y no la verdad-aparente (Mito de la caverna, Capítulo VII, República, Platón).

De esta manera seremos unas personas libres, autónomas, independientes, seguras y no individuos heterónomos, temerosos e incapaces, una verdadera escoria.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ
GIMNASIO MODERNO-GENERACIÓN DEL 69

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s