CONDOMINIO CAMPESTRE VEGAS DE CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL.

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

DOCTORA

LILIAM OMAIRA QUINTANA ECHEVERRY

JUEZ 1 CIVIL MUNICIPAL DE CALI

E.                      S.                  D.

Proceso:        EJECUTIVO SINGULAR DE MINIMA CUANTIA

Demandante:  C. C. “VEGAS DE  CALIMA”. P.H.

Rep. Legal:    JORGE LUIS HENAO CASTRO

Demandado:   FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

Radicación:    76001-4003-001-2012-00261-00

Apreciada Señora:

Yo, FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ, identificado con la Cedula de Ciudadanía # 14.976.167 de Cali, y tarjeta profesional de abogado # 15.433 del Consejo Superior de la Judicatura, respetuosamente manifiesto a usted que comparezco ante su señoría con todo acatamiento dentro del término del traslado del mandamiento de pago del proceso ejecutivo singular arriba reseñado, en mi doble condición de <DEMANDADO> y <APODERADO JUDICIAL>, en primer lugar con el fin de que se sirva  reconocerme personería o derecho de postulación para actuar dentro de este proceso en causa propia y en segundo lugar para comunicarle, que una vez surtido dicho rito procesal y reconocido debidamente el interés legal que me asiste, y encontrándome dentro del termino legal previsto en el artículo 509 del C. P. C., interpongo:

RECURSO DE REPOSICIÓN:

Contra el MANDAMIENTO DE PAGO, proferido por su señoría mediante auto interlocutorio # 0975 en Santiago de Cali, el 23 de mayo de 2012, dentro del proceso 76001-4003-001-2012-00261-00., sustentación del mismo que hago mediante las siguientes EXCEPCIONES PREVIAS, art. 97 del C. P.C., modificado D.E. 2282/89, art. 1°, num. 46. Por INEPTITUD DE LA DEMANDA  por falta de algunos requisitos FORMALES ypor INDEBIDA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES POR COBRO DE LO NO DEBIDO.

FUNDO ESTAS EXCEPCIONES PREVIAS EN LOS SIGUIENTES

HECHOS:

  1. 1.  No es cierto el hecho DECIMO QUINTO de la DEMANDA, pues como lo demuestro con los documentos que aporto, los meses de febrero a octubre de 2004 los cancele completamente mediante consignaciones a la cuenta corriente # 077-97616700 del CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, que tenía en esa época en la CORPORACIÓN NACIONAL DE AHORRO Y VIVIENDA. CONAVI. Si alguna duda queda sírvase ordenar INTERROGATORIO DE PARTE CON EL REPRESENTANTE LEGAL E INSPECCIÓN JUDICIAL para revisar los libros de contabilidad del CONDOMINIO correspondientes a dicha época y constatar el pago de dichos insta lamentos.  Si es del caso OFICIAR a CONAVI hoy BANCO COLOMBIA para que de fe, que en esa época, en dicha cuenta corriente # 077-97616700 se realizaron dichas consignaciones.
  1. 2.  Tampoco es cierto como dice la DEMANDA en el hecho DECIMO QUINTO que se deben los meses de noviembre de 2004 a febrero de 2006, pues como lo demuestro con los documentos que aporto, los cancele completamente mediante consignación por valor de DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO ($ 2.762.895) PESOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA en la cuenta # 760014003015 del JUZGADO 15 CIVIL MUNICIPAL DE CALI que tenía en esa época en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA. Si alguna duda queda favor oficiar al JUZGADO 15 CIVIL MUNICIPAL DE CALI y solicitar constancia de dicha cancelación y terminación del proceso por pago propuesto por  CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL versus FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ.
  1. 3.  Tampoco es cierto como dice la DEMANDA en el hecho DECIMO QUINTO que se deben los meses de marzo de 2006 a abril de 2009 pues de conformidad con el artículo  789 del C de C., la acción cambiaria directa prescribe  en tres años a partir del día del vencimiento, por tal razón los insta lamentos correspondientes a los meses de marzo de 2006 a abril de 2009 se encuentran prescritos, por lo cual no estoy obligado a pagarlos.
  1. 4.   SI no fuera suficiente con lo anterior, la DEMANDA adolece de VICIOS DE FORMA por que expresamente el ARTÍCULO 48 DE LA LEY 675 DE 2001 que es la que REGULA de manera privativa y exclusiva todo lo relacionado con los conflictos sobre INMUEBLES bajo PROPIEDAD HORIZONTAL, concretamente al referirse a la demanda mediante titulo ejecutivo exige “una copia del certificado de intereses expedido por la Superintendencia Bancaria o por el organismo que haga sus veces o de la parte pertinente del reglamento que autorice un interés inferior” COPIA QUE NO FUE APORTADA CON LA DEMANDA, CONSTITUYENDO ESTE UN ANEXO SUBSTANCIAL. El ART. 36 DE LA LEY 428 DE 1998,  que erradamente cita equivocadamente el apoderado judicial de la demandante en su HECHO DECIMO CUARTO, fue expresamente derogado por el artículo 87 de la ley 675 de 2001. Como ésta no es la primera vez que un COPROPIETARIO o RESIDENTE del CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, entra en mora, y en ocasiones anteriores a muchos morosos se les a condonado hasta el 50 % de los intereses, con fundamento en los ARTS. 48 DE LA LEY 675 DE 2001 y 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA que consagra el DERECHO A LA IGUALDAD, solicito que se haga en mi caso lo mismo. El CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, debe en consecuencia, aportar al proceso copia de todos los casos en que haya llegado a algún arreglo de este tipo con un copropietario o residente, para que la SEÑORA JUEZ pueda, con conocimiento de causa, proceder a ordenar el cumplimiento de la GARANTÍA CONSTITUCIONAL, es decir, la aplicación a éste  caso concreto del PRINCIPIO DE IGUALDAD y efectuar oficiosamente la CONDONACIÓN CORRESPONDIENTE dentro de la liquidación del crédito.  Si el CONDOMINIO no lo hace, esto es, si no envía los documentos solicitados para poder calcular la condonación impetrada, se deben requerir los mismos mediante OFICIO dirigido a su representante legal y si hace caso omiso de ello, se debe ordenar una INSPECCIÓN JUDICIAL con PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS a  sus libros de contabilidad para establecer y constatar tales hechos. Si ocultan los documentos pertinentes en donde aparecen estas condonaciones, rebajas y quitas de deuda, se podría hablar de FRAUDE PROCESAL, OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA Y OCULTAMIENTO DE MATERIAL PROBATORIO, en cuyo caso desembocaríamos en un proceso penal.
  1. 5.  No obstante la DEMANDA contener las ACTAS DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS DE COPROPIETARIOS Y RESIDENTES de 2004 a 2011, FALTÓ aportar al proceso EL ACTA # 21 correspondiente a la asamblea celebrada EN MARZO DE 2012, que es un ANEXO fundamental, ya que allí aparece la aprobación o no del PRESUPUESTO y los PORCENTAJES o INCREMENTOS en las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN mecanismo fundamental para establecer los insta lamentos mensuales impagados, sobre los cuales se debe proceder a liquidar los intereses. Las citadas ACTAS son de tal importancia al punto que el apoderado judicial del demandante allegó las ya citadas, PERO INEXPLICABLEMENTE OMITIÓ APORTAR LA ÚLTIMA NO SE CON QUE INTENCIÓN, la cual es indispensable para calcular los meses de ENERO A MAYO DE 2012.

Es TEMERARIO y constituye MALA FE cobrar unas cuotas que el CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, sabe o conoce perfectamente que se encuentran canceladas, máxime si una parte de ellas fue pagada a un JUEZ DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, esta acción indebida podría configurar una conducta conocida como FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PRIVADO Y FRAUDE PROCESAL, ya que la DEMANDA así presentada —en su forma actual― adoleced de fallas substanciales, cuya ambigüedad y oscuridad, fácilmente pueden llevar a confundir a la SEÑORA JUEZ sobre la realidad de la totalidad de los hechos, pues unos lo son y otros no, y lo más grave es que muchos de los datos que aparecen en el MANDAMIENTO DE PAGO que sirven de base para determinar el número verdadero de insta lamentos vencidos y sus respectivos intereses,  no lo son. ESTAMOS FRENTE A UN CASO DE INDEBIDA APLICACIÓN DE LA LEY POR ERROR DE HECHO PROVOCADO O INDUCIDO POR UNA CONDUCTA O ACTO ILEGAL DEL DEMANDANTE QUE TERMINÓ CONFUNDIENDO A LA SEÑORA JUEZ. El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento (ARTÍCULO 1509 DEL C. C.), pero el error, en MATERIA DE DERECHO, constituye una presunción de mala fe, que no admita prueba en contrario (ARTÍCULO 768 DEL C. C.). Presunción juris et de jure.

PRETENSIÓN:

Para que declare usted que por estar probadas las EXCEPCIONES PREVIAS propuestas, ponga usted fin a este proceso judicial,  mande cesar la ejecución, levante las medidas previas de embargo y secuestro y ordene el archivo del expediente, previa cancelación de su radicación y condene al ejecutante al pago de las costas y los perjuicios causados.

Hago esta petición dentro del término fijado por el artículo 509, del Código de Procedimiento Civil, modificado por la Ley 794 de 2003 artículo 50.

COMPETENCIA:

Es usted competente para resolver la excepción propuesta por estar conociendo del proceso de ejecución respectivo.

DERECHO:

Art. 97 del C. P.C., modificado D.E. 2282/89, art. 1°, num. 46. Por INEPTITUD DE LA DEMANDA  por falta de algunos requisitos FORMALES ypor INDEBIDA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES POR COBRO DE LO NO DEBIDO.

Demás Normas que los complementen, modifiquen y/o adicionen, así cómo la Jurisprudencia y la Doctrina que apoye esta pretensión y le sirva de sustento.

PRUEBAS:

  1. 1.  Se anexa una copia simple de los  recibos de consignación efectuados por FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ copropietario del lote # 31 realizado entre febrero de 2004 y octubre de 2004 en la cuenta corriente # 077-97616700 del CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, que tenía en esa época en la CORPORACIÓN NACIONAL DE AHORRO Y VIVIENDA. CONAVI.
  1. 2.  Se anexa una copia simple del poder otorgado al abogado EDGAR EUGENIO CONCHA TOBAR por elCONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL para que adelante un proceso ejecutivo singular con medidas previas contrael copropietario del lote # 31 FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ para el recaudo de las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN VENCIDAS de NOV 2004 A FEB DE 2006.

 

  1. 3.  Se anexa una copia simple de la DEMANDA contra FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ copropietario del lote # 31 elaborada y presentada en Santiago de Cali en febrero de 2006 ante la JURISDICCIÓN CIVIL REPARTO: SEÑORES JUECES CIVILES MUNICIPALES por el abogado CONCHA TOVAR  contratado para ello por el CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, en donde claramente se evidencia que busca el recaudo de las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN vencidas entre NOV DE 2004 A FEB DE 2006.
  1. 4.  Se anexa una copia simple del ESTADO DE CUENTA efectuada por el representante legal del condominio JORGE LUIS HENAO CASTRO A FEBRERO 01 DE 2006 ―recordemos que las cuotas se cobran de manera anticipada— donde claramente se puede observar que se trata del recaudo de las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN vencidas del período comprendido entre NOV DE 2004 Y FEB DE 2006.
  1. 5.  Se anexa una copia simple del AUTO INTERLOCUTORIO # 2038 DEL 21 DE ABRIL DE 20006 proferido por el JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI y firmado por el Señor Juez JOSE ORLANDO VARGAS mediante el cual libro mandamiento de pago a favor del CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL y en contra del copropietario del lote # 31 FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ para el recudo de las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN vencidas desde NOV DE 2004 A FEB DE 2006.
  1. 6.  Se anexa una copia simple de la SENTENCIA # 136 DEL 27 DE JULIO DE 2006, proferida por el JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI y suscrita por elSeñor Juez JOSE ORLANDO VARGAS contra FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ y a favor delCONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL en donde de manera definitiva se ordenó el pago de las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN vencidas entre los meses de NOV/ 2004 Y FEB/2006.
  1. 7.  Se anexa una copia simple del AUTO DE SUSTANCIACIÓN # 221 proferido EL DIEZ Y NUEVE (19) DE JUNIO DE 2007 por el JUZGADO QUINCE CIVIL MUNICIPAL DE CALI, y firmado por el señor juez JOSÉ ORLANDO VARGAS para que por secretaría se proceda a liquidar las costas incluyendo las agencias en derecho por la suma de $ 177.925 pesos m/l.
  1. 8.  Se anexa una copia simple de la LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO efectuada EL 19 DE JUNIO DE 2007 por el señor secretario del JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI, señor CARLOS FERNANDO REBELLO DELGADO por un valor total de $ 2.762.895 pesos m/l. Liquidación de COSTAS, GASTOS  Y CRÉDITO notificada por el Señor Juez JOSÉ ORLANDO VARGAS mediante AUTO INTERLOCUTORIO # 3059 DEL 19 DE JUNIO DE 2007.
  1. 9.  Se anexa una copia simple del cheque número 062481 girado por PROTECCIÓN PENSIONES Y CESANTIAS el primero (1) de noviembre de 2007 por valor de $ 2.762.895 pesos m/l de la cuenta en esa entidad de FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ a favor del BANCO AGRARIO
  1. 10.             Se anexa una copia simple del memorial presentado por FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ el dos (2) de noviembre de 2007 al JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI anexando la consignación de dicho cheque en el BANCO AGRARIO efectuada en al CUENTA # 760014003015 a orden del JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI y por cuenta del expediente 76001-4003-015-2006-00178-00 y en consecuencia solicitando de manera respetuosa la TERMINACIÓN DEL PROCESO por pago, el LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE EMBARGO decretadas y mandar ARCHIVAR EL EXPEDIENTE previa la cancelación de su RADICACIÓN.
  1. 11.             Se anexa una copia simple del AUTO INTERLOCUTORIO # 6384 DEL NUEVE (9) DE NOVIEMBRE DE 2007 por medio del cual el JUZGADO QUINCE (15) CIVIL MUNICIPAL DE CALI dio por terminado el proceso ejecutivo con medidas cautelares por pago de la obligación incluyendo costas y agencias en derecho contra FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ y a favor del  CONDOMINIO CAMPESTRE CERRADO VEGAS DE  CALIMA. PROPIEDAD HORIZONTAL, en el mismo decretó el levantamiento de las medidas previas de embargo y secuestro, y ordenó el archivo del expediente previo la cancelación de la radicación en los libros pertinentes.
  1. 12.             Se anexa una copia simple de las cuentas de cobro # 7420 del 1 de marzo de 2008 en donde aparece que para esa fecha se debían $ 4.578.942.23 por cuotas de administración, intereses de mora, agua y $ 58.600 por no asistir a unas asambleas.
  1. 13.             Se anexa una copia simple de las cuentas de cobro # 7528 del 1 de mayo y # 7582 de 1 de junio de 2008.
  1. 14.             Se anexa una copia simple del las cuentas de cobro # 7474 del 1 de abril de 2008 en donde aparece que para esa fecha se debía la cantidad de $ 4.227.094,00 por cuotas de administración, intereses de mora, agua y $ 58.600 por no asistir a unas asambleas. Corrección que se hizo con base en la liquidación que personalmente hice y mande a su administrador JORGE LUIS HENAO CASTRO que se adjunta, que me dio al 1 de abril de 2008 la cantidad de $ 4.137.098 pesos m/l. A su turno el administrador hizo otra que me envió mediante derecho de petición que le dio $ 4.227.094.00 m/l que se adjunta.

NOTIFICACIONES:

Las personales las recibiré en la secretaría de su despacho. Mi oficina de abogado está situada en la ciudad de Cali, en la Calle 17 # 85C-44 Bloque 5, Apartamento # 602 Teléfono # 371-5090. Colombia, Sur América.

Señor Juez, éste memorial de solicitud de REPOSICIÓN del mandamiento de pago, contiene TREINTA Y CINCO (35) FOLIOS.

Cordialmente.

FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

CC № 14.976.167 de Cali.

T. P. № 15.433 del C. S. J.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s